Blog thumbnail

Entrevista a Grupo Romance

Blog thumbnail

Grupo Romance es la última incorporación, del género romántico, al mundo editorial.

Se definen como «una editorial joven, dinámica y especializada en el género romántico, que pretende marcar un nuevo estilo de publicación». Este pasado mes de octubre comenzaron a publicar sus primeras novelas, las cuales se pueden adquirir tanto en papel, en ebook o Kindle Unlimited. Esperamos, gracias a esta entrevista, conocerlas un poquito más.

RR: Lo primero de todo, muchísimas gracias por la entrevista. Sabemos que los comienzos siempre son un poco difíciles y, sobre todo, cargados de trabajo, por lo que os damos las gracias por sacar tiempo para contestar nuestras preguntas. Lo primero de todo, yo creo, es saber quién es Grupo Romance y, sobre todo, quiénes lo componen.

Grupo Romance está formado por un total de diez mujeres que trabajan bajo la supervisión de la editora jefe. Entre ellas puedes encontrar correctoras, traductoras y todo el personal necesario para la publicación y promoción de un libro.

RR: ¿Cómo surge la idea de crear una editorial y, sobre todo, que sea solo de romántica?

La idea de crear una editorial fue al darnos cuenta de que, como escritora, tienes pocas opciones a la hora de publicar tu libro. Solo puedes autopublicarlo haciendo tú todo el trabajo, o confiar en una editorial.

Pero, ¿y si rompiéramos el esquema y creáramos un hibrido? ¿Y si nos saltábamos las normas, las fronteras y la mentalidad retrógrada que olvida que vivimos en un mundo digital y cercano?

Bajo ese punto de vista diferente comenzamos a plantearnos la editorial. Que fuera de romance fue sencillo, es nuestro género favorito y además el que más crece en el mercado.

RR: ¿Cuáles son los criterios que sigue Grupo Romance a la hora de escoger una novela para publicarla? ¿Qué es más importante, el autor o el contenido de la historia?

Nuestro objetivo es publicar historias que nos interesen. De igual si la escritora es novel o veterana, si nos gusta la historia la publicamos.

El problema es que al estar empezando, necesitamos tener una cartera de escritoras de renombre para darle relevancia a la editorial. Por ese motivo hemos comenzado con la publicación de autoras de Best Seller en USA.

RR: Según el boletín de Novedades de octubre y, ahora, de noviembre, son todo libros extranjeros. ¿Esto va a ser así siempre, o tenéis pensado incorporar autoras nacionales a vuestro catálogo? Si así fuera, ¿qué deben hacer para haceros llegar el manuscrito?

El motivo es porque la acogida en USA ha sido mucho mayor que en España. Quizá aquí todavía nos cueste un poco más atrevernos con algo diferente.

RR: ¿Tenéis muchas exigencias, por parte de los autores, a la hora de publicar?

Toda la información para publicar con nosotros está en nuestra web, pero si la historia nos atrae y creemos que la escritora encaja con nuestra forma de trabajar, entonces las exigencias desaparecen.

El problema es que por el momento estamos saturadas de trabajo y en breve dejaremos de admitir manuscritos.

RR: ¿Cuánto se tarda en corregir un libro y publicarlo?

Como norma general tardamos entre tres y cinco  meses en tener preparado un libro para su publicación, sobre todo al tratarse de traducciones. Pero debido a la cantidad de contratos que hemos firmado, algunos de ellos verán la luz dentro de un año.

RR: ¿Las cubiertas, son diseños vuestros o utilizáis las originales? Porque llama la atención la cantidad de hombres que las protagonizan.

Las cubiertas son diseños que la editorial ha realizado en colaboración con la diseñadora gráfica Alexia Jorques. Pero siempre buscamos una semejanza con el original, por ese motivo son en su mayoría hombres, porque así era el patrón que seguían las originales.

RR: En los últimos años, casi todas las editoriales ofrecen, para las autoras, los premios literarios. ¿Qué pensáis sobre ellos? ¿Creéis que es una buena forma de dar a conocer a autoras e historias? ¿Tenéis en mente crear vosotras uno?

Por el momento no tenemos pensado hacer nada a ese respecto. Al fin y al cabo comenzamos hace un par de meses y lo que más nos interesa en este momento es asentarnos. Pero pensamos que es una buena manera de dar a conocer tanto a la editorial como a la autora.

RR: Las redes sociales; la mejor manera, hoy en día, de llegar a los lectores. ¿Cómo puede la gente seguiros e ir interesándose por vuestras novedades?

En este aspecto también hemos innovado, ya que solo vamos a contar con la web. Todo aquel que quiera conocernos podrá hacerlo solo a través de ella.

Lo que si queremos es que nuestros libros aparezcan en todas partes: blog, Facebook, Instagram…  ¿Cómo pretendemos hacerlo? Gracias al ingenio de nuestra sección de marketing.

RR: Estáis publicando entre dos y tres libros por mes. ¿Vais a seguir en esa línea, o tenéis pensado cambiar una vez seáis más conocidas?

Eso dependerá de los contratos que firmemos, las ventas que tengamos y cuanto aguantemos sin dormir y trabajando de lunes a domingo.

RR: ¿Cuál es vuestra distribución? Además de a través de Amazon, ¿se pueden adquirir vuestros libros en librerías convencionales u otras plataformas onlines?

No queremos centrar las ventas en un solo país, por ese motivo solo vamos a publicar con Amazon, tanto en digital como en papel.

La diferencia respecto a otras editoriales o a la autopublicación, es que la mayoría de los libros se van a publicar desde USA para así poder acceder a más mercados. 

RR: Por último, ¿qué os parece si definís vuestra editorial con dos o tres palabras? Las que mejor os representen.

Diferente, creativa, ROMÁNTICA.

Muchísimas gracias por vuestro tiempo. Espero de corazón que os vaya muy bien, pues tenéis en vuestro catálogo a autoras que, en el extranjero, gustan muchísimo, y ya era hora de que alguien las trajese por aquí. Gracias.

Gracias a vosotras por esta oportunidad de darnos a conocer. A veces olvidamos que detrás de un libro hay todo un equipo que se desvive por darnos lo mejor. Hoy vosotras nos habéis mostrado, dándonos voz, y por ello os estamos agradecidas.

Entrevista realizada por Patricia Bonet:

http://lashermanastrasdecenicienta.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Shopping cart

0

No hay productos en el carrito.

Hit Enter to search or Esc key to close